martes, 21 de mayo de 2013

Homicidios y Suicidios en Venezuela



Determinantes sociales que inciden en el aumento de las cifras de esta problemática. Funciones esenciales y niveles de acción que se aplicarían para lograr la salud. 

  1. El desempleo:
        El desempleo constituye un riesgo para la salud, y este riesgo es mayor en aquellas regiones con altos índices de desempleo. La evidencia recopilada en varios países muestra que, aún después de dar margen a otros factores, las personas desempleadas y sus familias corren un riesgo mayor de muerte prematura por homicidios o suicidios; como refleja un estudio realizado por la OMS donde afirman que, el suicidio provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año.


 Los efectos del desempleo en la salud están vinculados a las consecuencias psicológicas y los problemas financieros, especialmente las deudas. Es así que, la carencia de ingresos en el seno familiar a causa del desempleo y la ausencia de políticas que brinden seguridad social, alimentaria y apoyo para el sustento de las necesidades básicas, aumenta la prevalencia de homicidios y suicidios en el mundo.



Entre los  niveles de acción que se prodrian aplicar  es este determinante social serian: 

  • Promoción de la salud: sería conveniente la creación de un ambiente familiar y social que ayuden a aumentar la autoestima y depresión de aquellas personas que desarrollen estos pensamientos y conductas; tanto la familia como la sociedad deben brindar un ambiente armonioso y adecuado, lleno de paz, esperanza y propósitos de vida para esas personas. así como también la creación de grupos de apoyo en las comunidades donde se lleven a cabo programas y actividades que involucren a las personas con pensamientos y conductas suicidas.
  • Protección de la salud: Sería oportuno la Restricción del acceso de armas de fuego para la reducción de su uso con fines homicidas, de igual manera  Evitar el acceso a los plaguicidas, tóxicos y medicamentos que puedan impactar la salud y mejorar la vigilancia, capacitación y la acción comunitaria en relación con su manejo. así como también lpronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales como estrategia preventiva. 


  




2. Impunidad Jurídica: 

  En Venezuela las muertes violentas incrementaron de forma Dramática en los últimos 10 años, ya son consideradas como la primera causa de muerte según el Anuario de Mortalidad de 2002 emanado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Es considerada una de las causantes de manera indirecta de homicidio y suicidio debido a que permite que la violencia hacia otra persona, comunidad, o grupos; pueda manifestarse causando lesiones, muertes o daños psicológicos, sin ninguna sanción penal.

Entre los niveles de acción que se podrían aplicar a este determinante social seria:



  • Diagnóstico precoz: Para mejorar esta condición social a través de este nivel se puede
    plantear:
a)  Ayuda psicoterapéutica, personal y familiar.
    b) Capacitar a los medios de comunicación para que promuevan la paz y disminuyan las propagandas que inciten  a la violencia.
      c) Capacitar e instruir al cuerpo de seguridad para que cumpla con su trabajo de manera eficaz y eficiente.
        d) Dar a conocer a la ciudadanía sus derechos y deberes. 

            A como también se podría aplicar: 



        • Limitación del daño:  donde se puede plantear: 
        a) Controlar el porte de arma por los ciudadanos.
        b) Ofrecer terapias de manejo del estrés y la ira a los ciudadano.
         c)   Ofrecer actividades en la comunidad que permita  incentivar la paz y la salud física y mental. 

            3. Descomposición familiar (ausencia de la figura paterna): 

               La conexión entre ausencia del padre y delincuencia surge de numerosos trabajos de investigación, donde se  indica que la función paterna tiene un rol crítico en instaurar la capacidad de controlar impulsos en general, y el impulso agresivo en particular, es decir, la capacidad de autorregularse.

               La falta  de la figura paterna en el seno familiar esta vinculado con el aumento de la tasa de criminalidad, la de homicidios y crímenes violentos cometidos por menores de 20 años.  dentro del nivel de acción que se puede aplicar a este determinante social es: 


        • Rehabilitación: A través del tratamiento psicológico que evite que  vuelvan a reincidir en cometer homicidios o intentos de suicidios contra su persona, y una vez que sean abandonados, que puedan ser insertados a una familia en la cual cuente con una figura materna y paterna a través de la adopción. 
        En cuanto a unas funciones esenciales que se pueden aplicar serian: 


        • Promoción de la salud a través de: 
        E   a) Estímulos del sector público a través de la aplicación y creación de nuevas leyes que velen por la seguridad física y psicológica de los niños que no se encuentren bajo la protección de sus padres.

        P   b) Participación del sector privado en campañas que fomenten  a las parejas a planificar mejor los momentos para tener un hijo y así evitar embarazos no deseados. 
        •       Participación de los ciudadanos en la salud:


               a) Que la sociedad sea participe en el cuidado y protección de los niños que no se encuentren bajo la protección de sus padres. 
                b) Estimular a la sociedad de manera que intervenga en  la identificación de las causas de abandono de los  niños por parte de sus progenitores  y  a la creación de programas para esta causa.   


        J    4. Violencia de género:
               Cualquier tipo de violencia dirigida a la mujer o al hombre, independientemente de la causa, conocida como violencia de género, puede dar origen a casos de suicidio y homicidio, siendo en el primero de los casos, por hastío de la persona afectada, que no posee herramientas para solventar la situación, por culpabilidad por parte del maltratador, o en el segundo, por parte del agresor hacia el agredido, o viceversa, cuando el momento de agresividad se torna inmanejable para la pareja. 

               Pueden por ende, los homicidios y suicidios, ser prevenibles si se fomentan, fortalecen, desarrollan y reorientan cambios en el estilo de vida, modos de vida, comportamientos, ambientes saludables, acciones educativas, comunicación social, modelos de atención, políticas públicas y alianzas intersectoriales. 

             En este determinante social se pueden aplicar las siguientes funciones esenciales: 

             a) Promoción de la salud: Por medio de mecanismos de educación y hacerle entender a la población la importancia de la vida, los beneficios de la salud mental y las consecuencias penales de realizar actos ilegales de agresión hacia otras personas. 

             b) Reducción del impacto de las emergencias y desastres de la salud: Al atender las demandas de individuos que denuncien agresiones de otras personas, brindarle protección al agredido y no permitir el contacto con el agresor hasta que sea solventada la situación de conflicto.

              5) Permisividad en la obtención, uso y tenencia de las armas: 

        P  
                  El uso y obtención de armas al transcurso de los años ha crecido como un problema social que agrava a la inseguridad ciudadana y con tenencia de una forma irregular y de manera ilegal. Existe una insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad en las fases para los lugares de uso o en circulación de armas de defensa personal, de armas de vigilancia.
                La inspección de  los controles provienen tanto de la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución, comercios, tenencia y a su utilización de armas de defensa personal.
                 Dentro de las funciones esenciales que se podrían aplicar a dicha condición social seria:


              La promoción de la salud, Por medio de mecanismos de educación y hacerle entender a la población la importancia de la vida, los beneficios de la salud mental y las consecuencias penales de realizar actos ilegales de agresión hacia otras personas; por otro lado la reducción del impacto de las emergencias y desastres de la salud, al atender las demandas de individuos que denuncien agresiones de otras personas, brindarle protección al agredido y no permitir el contacto con el agresor hasta que sea solventada la situación de conflicto.



                         


        “Una idea es que en los países del norte de Europa la gente es más responsable culturalmente, se cree más dueña de su destino y cuando las cosas le salen mal, muy mal se autoculpan, y en casos extremos se suicidan. En países como Colombia, Jamaica, Brasil, Venezuela que tienen las tasas de asesinatos más altas del mundo la reacción típica ante la adversidad no es auto culparse sino imaginarse a otro como el responsable de sus males, y de ahí a la idea de eliminar a este supuesto causante del dolor hay un corto trecho (Varsavasky, 2009)”.





                 “Para el año 2006 se contabilizaban unos 30 homicidios por cada 100.000  habitantes y de 6-8 suicidios y con marcada tendencia a la baja, al menos en el Área Metropolitana, Para el 2008 se incluyeron 10.487 homicidios y 870 suicidios, hoy en día se han incrementado las cifras exponencialmente (Cabrera, 2006)”.








             ESTO DICEN LOS EXPERTOS: 









        ENTÉRATE DE LO ACTUAL.































        • Venezuela rgistra 3.400 homicidios en el primer trimestre de 2013.


        Las autoridades observaron “3.400 víctimas de homicidio que hay actualmente en el 2013, en estas 12 semanas que han transcurrido”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol al canal VTV.
        Venezuela registró un total de 16.000 homicidios en 2012, que representan una tasa de 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes y casi un 14% más que el año previo, según cifras divulgadas por el gobierno, que prometió reforzar las medidas para combatir la inseguridad.



        • UNICEF: Venezuela ocupa segundo lugar en tasa de homicidios en adolescentes de Latinoamérica.


        Un total de 1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en accidentes de tráfico, por complicaciones en el parto, sida, suicidio o por actos violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF.
        En algunos países de América Latina, hay más adolescentes varones que mueren a causa de homicidios que por accidentes de tráfico o por suicidio, dice el documento preparado por los expertos del fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
        El documento también apunta a que en El Salvador, el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, hay 157 jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes que son víctimas de ese tipo de delitos, seguido por Venezuela, con 106; Guatemala, con 95, y Brasil, con 83.





        • SUICIDIOS EN EL METRO (DE CARACAS):


        Desde que se inauguró el Metro de Caracas en 1983 más de quinientas personas se han lanzado a los rieles. Pero casi la mitad de quienes buscaron suicidarse quedaron vivos. La otra mitad cumplió su propósito. En 2009, la cifra de arrollamientos –como llaman oficialmente a los suicidios- se multiplicó por seis: de trece ocurridos en 2008 repuntó a ochenta y nueve. A pesar de este elevado despegue, la empresa no ha diseñado un plan de prevención, así que los operadores han tenido que ingeniárselas para minimizar estas muertes voluntarias.

         El cuadro “Distribución de Arrollamientos según Años”, del anuario estadístico 2008, publicado en junio de 2009 por la Gerencia Ejecutiva de Transporte del Metro de Caracas, indica que doscientos noventa y cinco personas (56,4%)  lograron quitarse la vida y doscientos veintiocho (43,5%), no.

        La estación Plaza Venezuela, una de las más concurridas del sistema, es el cuarto terminal favorito para las personas que buscan la muerte en los rieles: allí ya se han lanzado veinte nueve personas entre 1984 y 2005. Las otras tres estaciones predilectas son Capitolio con cuarenta y cuatro casos, seguido de La Hoyada con treinta y ocho y  Plaza Sucre con treinta y seis, destaca un boletín de la Coordinación de Seguridad Técnico Operativa del Metro de Caracas que procesó estos números entre 1984 y abril de 2005.




        • 60% de los homicidios se concentra en 6 estados.



        60% del total de los homicidios a nivel nacional, acaecidos el año pasado, se concentra en seis estados, según la memoria y cuenta del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ).Esos estados son: Miranda (2.576), Carabobo (1.851), Distrito Capital (1.743), Zulia (1.471), Aragua (1.068) y Lara (998), señala el informe presentado ante la Asamblea Nacional donde se destaca que en 2012 se cometieron 16.072 homicidios en todo el país.
        “Como puede apreciarse, la mayor cantidad de homicidios se concentra en aquellos estados que, no sólo tienen la mayor densidad poblacional, sino donde se encuentran las ciudades más grandes del país, reforzando la caracterización del homicidio como un problema principalmente urbano, asociado a variables como el ajuste de cuentas, enfrentamientos entre bandas, robo y narcotráfico; y que afecta a la población joven adulta, concentrándose el 41% en personas cuyas edades oscilan entre los 21 y 30 años”, destaca el informe de memoria y cuenta del despacho de Néstor Reverol.


        • Venezuela, tercer país con mayor índice de homicidios en el mundo. 


        El informe sobre Desarrollo Humano, que realiza anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), ubicó a Venezuela como el tercer país con mayor tasa de homicidio en todo el mundo, después de Honduras y El Salvador. Por cada 100.000 habitantes, 45 personas son asesinadas en el país, dice el Pnud, una tasa que demuestra que a pesar del avance en su Desarrollo Humano, la inseguridad es el problema más grave de la población venezolana.
        Durante el año 2012, según el Pnud, Venezuela avanzó dos escalas en su posición del índice de Desarrollo Humano para ubicarse en el puesto número 71 de un total de 186 países. Para las Naciones Unidas, Venezuela tiene un desarrollo humano alto, sin embargo sólo el 31% de sus habitantes tiene una percepción de seguridad ciudadana, el otro 79% se siente inseguro.


        • Homicidio aumenta en Venezuela por posesión de armas de población civil.




        Venezuela podría cerrar el año, según estimaciones de expertos, con más de 18.000 muertos por homicidio, un flagelo en aumento y cuya solución, en opinión de los analistas, pasa por el desarme de la población civil.




                 Se calcula que en el país hay entre 9 y 15 millones de armas en manos de la población, declaró en una entrevista a Efe el presidente del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), Pedro Rangel, a partir de datos de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional.
               La media determina que cada hogar venezolano cuenta con tres armas bajo su techo, algo "totalmente desproporcionado" a juicio de Rangel, ya que "la posesión de armas por parte de la población civil influye notablemente en la violencia de las calles".

                 Según datos de INCOSEC recogidos en el área metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2009, el 98 por ciento de los casos de homicidio fueron con armas de fuego y el 60 por ciento de los cadáveres presentaban heridas por más de cinco disparos.
        Esto muestra "unos niveles exacerbados de violencia", que en el 36 por ciento de los casos mata a jóvenes de entre 15 y 29 años, añadió Rangel.
        PASATIEMPOS:
        • DIBUJOS ANIMADOS.





           








        • SOPA DE LETRA:



        H
        A
        I
        C
        N
        E
        L
        O
        I
        V
        E
        O
        L
        X
        Z
        A
        N
        O
        P
        S
        R
        O
        M
        I
        M
        T
        A
        A
        R
        O
        R
        P
        O
        I
        O
        P
        Q
        E
        O
        I
        O
        K
        Q
        E
        C
        A
        S
        A
        S
        D
        E
        L
        A
        R
        L
        I
        D
        A
        D
        I
        N
        U
        P
        M
        I
        P
        D
        U
        I
        C
        O
        S
        A
        S
        I
        S
        M
        I
        S
        I
        X
        W
        A
        L
        A
        M
        T
        S
        O
        U
        I
        S
        A
        M
        R
        A
        K
        U
        E
        S
        T
        O
        N
        O
        D
        N
        A
        B
        A
        D

        Juego de palabras: 
                1) Homicidios
            2) Suicidio
               3) Impunidad
        4) Armas
             5) Abandono
            6) Violencia
               7) Desempleo











        • VIDEO: 









        • DESEMPLEO COMO CAUSA DE HOMICIDIO Y SUICIDIO:

        Venezuela reporta desempleo del 7,8 por ciento en septiembre
           
        Caracas, 24 oct (PL) La economía venezolana registró en septiembre una tasa de desempleo del 7,8 por ciento, dos décimas menos respecto al índice de paro del mes precedente, informo hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el organismo, el 60,7 por ciento del total de ocupados (12 millones 962 mil 522 personas) se incluyó en el sector formal, mientras que el 39,3 por ciento quedó en el informal.
        En ese sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, indicó que este último tipo de trabajo no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros.De esa forma, para el mes de septiembre de 2013 formaban parte del sector informal un millón 261 mil 127 asalariados.
        ElJuri añadió que desde el punto de vista interanual (septiembre del 2012 a igual mes de este año) 166 mil 625 personas consiguieron ocupación y 321 mil 432 pasaron a incorporarse a la economía formal.
        El funcionario añadió que la economía venezolana fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, unido a la asimilación de la que se encontraba desocupada.

        El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en la etapa abarcó cinco mil 944 viviendas y 17 mil 957 personas de 15 años y más.

        Escándalo: El homicidio-suicidio de PDVSA ocurrió frente a funcionarios de PCP
        Publicado el 20 de julio de 2013
        Nuevos datos escandalosos causan revuelo en PDVSA tras el homicidio-suicidio vivido ayer en las instalaciones de La Salina.
        Testigos presenciales del hecho de sangre que estremece a la industria petrolera contaron a DiarioRepública que el asesinato de Henry González se dio en las propias narices de funcionarios de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la Guardia Nacional.
        Compañeros gritaban a toda voz que intervinieran antes que ocurriera una tragedia, pero según afirman los funcionarios no actuaron y argumentaron que no era esa su función.
        Heber Hernández, blandiendo su arma de fuego,  amenazaba entonces sin ninguna contención a González, su propio jefe. Segundos después de la discusión acabó con la vida de Henry González quien se embarcaba en un Toyota de la empresa.
        Luego salió haciendo tiros al aire para que nadie lo siguiera y se internó en una de las oficinas del patio. Ahí acabó con su vida.
        Los hechos
        La mañana de este viernes, fuentes internas de la estatal petrolera confirmaron a DiarioRepública un suceso que estremeció a la industria en el Zulia.
        Un empleado de la compañía asesinó a su jefe y luego se suicidó en uno de los patios de la estatal ubicados en Cabimas.
        Henry González cayó muerto aparentemente a manos de su compañero de labores y sulbalterno Heber Hernández.
        Minutos más tarde, el mismo victimario, optó por quitarse la vida.
        El Cicpc investigó en el lugar,  mientras la conmoción dentro de la industria petrolera es inmensa.
        Transcendió que González habría encontrado a Hernández  robando algunas pertenencias de la empresa, y tras el hecho, el obrero decidió arremeter en su contra hasta matarlo.
        Datos de la investigación afirman que Heber Hernández era hermano del antiguo director de la Clínica Pdvsa La Salina, Larry Hernández.

        Los motivos
        DiarioRepublica.com conoció en exclusiva datos sobre el trágico homicidio-suicidio dentro de las instalaciones de Pdvsa-Cabimas.
        Ser descubierto en un presunto robo de material habría sido el detonante que motivó a Heber Hernández, trabajador de Pdvsa, a acabar con la vida de su compañero y luego terminar con la de él también, según lo indicaron fuentes de la Brigada Petrolera CICPC y de Seguridad interna de la estatal.
        Henry González, del área Prevención y Control de Perdidas de Pdvsa, fue la victima del homicidio-suicidio planificado por Hernández, quien minutos más tarde, al verse agobiado por la dantesca escena, se quitó la vida.
        Fuentes indican además, que presuntamente el homicida-suicida había sido sorprendido hurtando material de la empresa en otras ocasiones.
        Sin embargo, la intervención del sindicato petrolero evitó que lo despidieran y fuera remitido al retén de esa localidad.
        Los informantes DiarioRepublica, aseguraron que dentro del recinto están prohibidas las armas de fuego, ellos no se explican cómo se violentan las normas de seguridad y los empleados logran ingresar armados.
        Redacción/DiarioRepública/José Andara Rivas



        Cicpc ha detenido este año a 3.420 personas por homicidio
        A través de @jsierraltacicpc, el jefe de la policía científica también resaltó la captura de 240 personas por el delito del secuestro




        José Gregorio Sierralta destacó la labor de los detectives (Créditos: Cortesía Cicpc)
        ÚN | AVN.- Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han detenido en lo que va de año a 3.420 personas por el delito de homicidio, informó el director nacional del organismo detectivesco, José Gregorio Sierralta.
        "La activación de bloques de búsqueda para la aprehensión de personas solicitadas ha resultado clave en el éxito de nuestra gestión Cicpc. Los resultados son posible gracias a los ejes de investigación de homicidios, bases contra secuestros y ejes de investigación de vehículos", destacó el comisario Sierralta.
        Sobre el delito de secuestro, precisó que los detectives del Cicpc han rescatado a 96 personas que se encontraban en cautiverio por bandas criminales.
        El director del Cicpc también resaltó la detención de 240 personas por el delito del secuestro, así como la desarticulación de 175 organizaciones criminales.
        Agregó que en los procedimientos para desarticular estas bandas criminales fueron capturadas 583 personas que pertenecían a esas organizaciones delictivas.

        "Estamos golpeando de manera frontal a las bandas delictivas (...) Trabajamos cada día para combatir el delito", escribió @jsierraltacicpc.

        Sobre la recuperación de armas de fuego y municiones, Sierralta indicó que el Cicpc incautó hasta la fecha 3.408 armas de fuego en diferentes procedimientos, así como 24.935 municiones.
        En cuanto a vehículos, el comisario Sierralta informó que este año han sido detenidas 1.043 personas por el delito de robo y hurto de vehículos.

        Añadió que en lo que va de año han sido recuperados 15.867 vehículos robados y/o hurtados, de los cuales ya se ha devuelto a sus dueños 7.695.

        Sierralta pidió a la población denunciar cualquier tipo de delito del que sean testigos o víctimas, entre ellos el caso de secuestro, para que el Cicpc actúe de manera inmediata en coordinación con los demás organismos de seguridad.

        "Hacemos un llamado a la colectividad. En el Cicpc contamos con personal especializado para la lucha contra el secuestro. Denuncia", expresó.



        Sujeto mató a su ex mujer frente a sus hijos en Zulia
        Un hombre de 25 años se metió por una de las ventanas de la casa de su exnovia para matarla, la sorprendió en su habitación junto a su nueva pareja y los asesinó a los dos en frente de sus hijos menores de edad


        ÚN.- Un hombre de 25 años se metió por una de las ventanas de la casa de su exnovia para matarla, la sorprendió en su habitación junto a su nueva pareja y los asesinó a los dos en frente de sus hijos menores de edad

        El hecho, reseña el diario zuliano La Verdad, ocurrió en la madrugada de este lunes en la población de El Guayabo, parroquia Udón Pérez, en el municipio Catatumbo del estado Zulia. El presunto homicida responde al nombre de Manuel Ángel Cantillo Parra, quién ingresó al cuarto de Eukari Irene Rosales Chávez, de 23 años, a quién encontró con su nueva pareja, Douglas Ismerio Hernández Carruyo, de 25 años. 

        De acuerdo con las declaraciones de los testigos -los propios hijos del victimario- citadas por el rotativo al primero que atacaron fue a la pareja de la mujer de 25 años. Lo atacó en la cama, le clavó un puñal varias veces en el pecho y luego lo degolló. 

        La mujer de 23 años al ver la furia de su exmarido quiso escapar. Corrió hacia la parte trasera de la casa para huir; pero en el umbral de la puerta la alcanzó. Allí la apuñaló una decena de veces por la espalda y luego le cortó el cuello. El homicida huyó del lugar dejando los cuerpos ensangrentados a pocos metros uno del otro. A los niños los encontraron en crisis dentro de la casa.

        Los vecinos aseguraron que siempre acechaba a su expareja y la había amenazado en reiteradas ocasiones. “Si no eres para mí, tampoco vas a ser de nadie más”, le gritó en público varias veces. Otros aseguran que con frecuencia merodeaba la casa. “Siempre se portó como un celópata”.





        • HOMICIDIO Y SUICIDIO POR IMPUNIDAD:


        CICPC ha detenido este año a 3.420 personas por el delito de homicidio
        Autor: Editor DJ el Mar, 22/10/2013 - 16:03.

        Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) han detenido en lo que va de año a 3.420 personas por el delito de homicidio, informó el director nacional del organismo detectivesco, José Gregorio Sierralta. A través de@jsierraltacicpc, el jefe de la policía científica destacó que la captura de las personas solicitadas se logró tras la activación de bloques de búsqueda.

        "La activación de bloques de búsqueda para la aprehensión de personas solicitadas ha resultado clave en el éxito de nuestra gestión CICPC. Los resultados son posible gracias a los ejes de investigación de homicidios, bases contra secuestros y ejes de investigación de vehículos", destacó el comisario Sierralta. Sobre el delito de secuestro, precisó que los detectives del CICPC han rescatado a 96 personas que se encontraban en cautiverio por bandas criminales.
        El director del CICPC también resaltó la detención de 240 personas por el delito del secuestro, así como la desarticulación de 175 organizaciones criminales. Agregó que en los procedimientos para desarticular estas bandas criminales fueron capturadas 583 personas que pertenecían a esas organizaciones delictivas. "Estamos golpeando de manera frontal a las bandas delictivas (...) Trabajamos cada día para combatir el delito", escribió @jsierraltacicpc.
        Sobre la recuperación de armas de fuego y municiones, Sierralta indicó que el CICPC incautó hasta la fecha 3.408 armas de fuego en diferentes procedimientos, así como 24.935 municiones.
        En cuanto a vehículos, el comisario Sierralta informó que este año han sido detenidas 1.043 personas por el delito de robo y hurto de vehículos.
        Añadió que en lo que va de año han sido recuperados 15.867 vehículos robados y/o hurtados, de los cuales ya se ha devuelto a sus dueños 7.695. Sierralta pidió a la población denunciar cualquier tipo de delito del que sean testigos o víctimas, entre ellos el caso de secuestro, para que el CICPC actúe de manera inmediata en coordinación con los demás organismos de seguridad.

        "Hacemos un llamado a la colectividad. En el CICPC contamos con personal especializado para la lucha contra el secuestro. Denuncia", expresó.AVN.


        Rodríguez Torres: Homicidio bajó 14,7% en Venezuela
        Autor: Editor AJ el Mar, 08/10/2013 - 08:17.
        El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el robo de vehículos se redujo a escala nacional, pero aumentó el hurto en general.

        Rodríguez Torres explicó que el homicidio bajó 14,7% al cruzar las cifras de la semana número 40 de 2012 y 2013 según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del MIJ. La semana corresponde a la última del mes de abril, es decir, la que antecedió al inicio del plan Patria Segura.
        El robo de vehículos (apropiación violenta de un bien) bajó 14,6% y el hurto (apropiación sin violencia) 7,7%, refirió el ministro durante el programa A Toda Vida Radio transmitido ayer por Radiorama 103.3.
        El robo cayó 14,6%, el secuestro 50% y la violación 25,8%, destacó Rodríguez Torres, quien añadió que el hurto aumentó 9%.
        En el Distrito Capital, el delito de homicidio bajó 25%, el robo de vehículos 67,5% y el hurto de vehículos 18,8%, mientras que el hurto genérico subió 14,3% en la semana 40 del presente año, indicó el ministro al comparar las cifras con ese mismo período del año pasado.
        En el programa radial estuvo de invitado Darío Arteaga, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, quien informó que instalarán unos arcos en las tres entradas de Caracas (Tazón, Guatire y La Guaira) para controlar la entrada de carros.


        Rodríguez asegura que homicidios en Caracas se redujeron 33% en comparación a 2012
        Autor: Últimas Noticias el Jue, 03/10/2013 - 08:47.
        El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido 33% con respecto al 2012, sin embargo insistió en que aún existe mucho trabajo por hacer en esta materia.

        “Tenemos una reducción respecto al año pasado del 33% de los homicidios. Nosotros aspiramos que la reducción sea mucho más. Debemos profundizar más con el movimiento por la Paz y La Vida, debemos aplicar con mucha más fuerza el desarme de la población e insistir con el Plan Patria Segura”.
        En este sentido destacó el rescate de los espacios públicos que ha impulsado su administración, lo cual a su juicio, permite combatir la inseguridad al brindarle a los caraqueños sitios para el esparcimiento.
        “Si tu rescatas el espacio y lo iluminas Y lo llenas de niños jugando, el delincuente se queda en casa”.
        Elecciones Municipales
        Rodríguez reiteró que el Psuv irá por el 80% de las alcaldías en el país y que reconocerán los resultados electorales “sean cuales ellos sean”.
        “Hicimos fraude en el referéndum revocatorio como dicen sectores de la derecha, pero ¿no hicimos fraude para la alcaldía de Maracaibo? ¿Qué es lo que va a pasar? Que donde ellos ganen, van a decir que el resultado es correcto (…) Vamos a ganar en la gran mayoría de los municipios. Esta es una elección municipal”.
        Sobre la importancia de la figura del Presidente fallecido en los comicios locales, aseguró que “el portaviones de Hugo Chávez lo tenemos en el corazón”.

        Publicado el 02 de oct de 2013
        (Caracas, 2 de octubre. Noticias24) - El venezolano Jorge Vergara, de 25 años de edad, y a quien se le acusa por la muerte de la actriz de Venevisión Sabrina Contreras, asesinó en Colombia a otra mujer y luego se suicidó, en un extraño caso que conmocionó Medellín.

        Vergara asesinó a puñaladas a Carla Cristina Mejías Isaza, de 32 años, en el apartamento 13, del piso 13 del edificio Blux, en el sector El Poblado, al oeste de Medellín. Además, según reportes, habría abusado sexualmente de ella antes de arrojarse al vacío y suicidarse.
        “Lamentablemente por impunidad cometió otro crimen. En la Tierra no hicieron nada, pero la justicia divina se encargó”, le dijo Carolina Contreras, hermana de Sabrina, a un diario venezolano al conocer lo ocurrido.
        El venezolano mató a Carla Mejías el pasado sábado. La policía y los bomberos se apersonaron en el lugar y entraron por una de las ventanas, puesto que la puerta estaba blindada.
        No obstante, no pudieron aprehender a Vergara, quien se lanzó desde el piso 13, a pesar de los pedidos de una docena de personas que se congregó frente al edificio.
        Vergara tenía orden de captura con alerta roja por Interpol y el 6 de enero pasado fue hecho preso por la policía de Medellín, pero al día siguiente lo liberaron porque se había vencido el tiempo para extraditarlo, que son 60 días.

        Instantes del levantamiento del cadáver de Sabrina Contreras. Foto: El Periodiquito / archivo
        Vergara asesinó en 2010 a Sabrina José Contreras Tovar, de 24 años de edad, actriz de Venevisión y recordada por su último trabajo, Un Esposo para Estela. En aquella ocasión, el joven subió por la fuerza a Sabrina Contreras a su auto, y no se supo más de ella.
        Días después apareció su cadáver en estado de descomposición en una zona boscosa de la Colonia Tovar, en el estado Aragua.
        Indicó la hermana de Sabrina, en 2010, que Vergara era “muy violento e incluso maltrató física y verbalmente” a la fallecida actriz. “Jorge Enrique tenía una obsesión por ella y no aceptaba bajo ningún concepto la separación. Mantuvieron una relación de un año y medio”, añadió.

        Fiscal General pidió incluir el suicidio provocado por razones de género
        El MP solicitó que el femicidio sea castigado con 15 a 30 años de cárcel
        Por: Correo del Orinoco | Domingo, 02/06/2013 03:45 PM

        MAYERLITH SUÁREZ, DIRECTORA DE DEFENSA DE LA MUJER DEL MP
        02/06/13.-La semana pasada la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acudió a la Asamblea Nacional para solicitarle a la directiva del Parlamento reformar la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar el femicidio como un delito autónomo, igual que existe en otras naciones.
        El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no solo recibió el documento, sino que comprometió todo el apoyo de la bancada bolivariana para que el cambio se materializara. De hecho, el pasado martes la modificación fue aprobada en primera discusión.
        Ortega Díaz pidió sumar dos tipos penales: el primero, el femicidio con dos posibilidades (causado por la pareja o expareja, castigado con 15 a 30 años; y la inducción del suicidio, penada con 3 a 5 años). También demandó que estos delitos sean conocidos por los tribunales especializados. Igualmente inquirió que se modifique el artículo 64 de la ley, que remite al Código Orgánico Procesal Penal para el asesinato de mujeres.
        Tal como lo expuso el MP en el Legislativo, el femicidio quedaría asentado de la siguiente manera:
        “El femicidio es aquella muerte intencional ocasionada a la mujer, bien sea por el cónyuge, excónyuge, concubino, exconcubino o persona con quien la víctima mantuvo vida marital, unión estable de hecho o relación de afectividad con o sin convivencia”.
        En la actualidad no existe el femicidio como figura penal, y las muertes de mujeres en razón de su género, cometidas por el hombre con el que tiene o tuvo una relación sentimental, califican solo como homicidio con base en el Código Penal vigente, explica Maryelith Suárez, directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público (MP).
        “El problema básico de esto es que el delito de homicidio puro y simple tiene un tratamiento muy neutral y no se valora la realidad social en la que están inmersas las mujeres producto de violencia de género”, refiere. Al darle un tratamiento especial, como lo propone Ortega Díaz, se busca poner en evidencia esta problemática “y que no quede solapada por esta categoría neutralizada y, en algunas ocasiones, naturalizada”.

        NO SON CRÍMENES PASIONALES
        No es raro encontrar en la prensa la frase “crímenes pasionales” para referirse al hombre que mata a su pareja porque supuestamente “perdió los estribos” o los celos lo llevaron “a cometer una locura”. De esta manera “se da un tratamiento de justificación al agresor, y a la víctima como responsable de esos hechos”.
        El “crimen pasional” se presenta como el asesinato producto “de un arrebato de ira, de celos”, sin supuesta premeditación y con una “justificación”. Por ello, agrega Suárez, el poner en el debate el delito de femicidio pretende “romper con los esquemas tradicionales, romper con esa idiosincrasia que lamentablemente hoy persiste” tanto en mujeres como en hombres.
        El MP, antes de formular la propuesta al Legislativo, analizó el femicidio en otras legislaciones, como las de Ecuador, Costa Rica y Guatemala, que “tienen incorporado este tipo penal”. Tras el análisis “hicimos un tipo penal ajustado a nuestra realidad social” y con base en las convenciones internacionales suscritas por Venezuela.
        En la propuesta no solo “lo estamos limitando al hombre con quien la mujer haya tenido o no una relación de afectividad estable o no estable”. Suárez explica que el planteamiento es incluir el femicidio como tipo penal, con dos subtipos: íntimo o no íntimo. El femicidio no íntimo es el causado por un hombre que no haya tenido una relación de pareja con la mujer, pero sí en la que ella esté bajo subordinación.
        SUICIDIO PROVOCADO
        También se solicitó incorporar como delito “la inducción o ayuda al suicidio”. La vocera detalló que muchos de los casos que trabaja el MP, “al hacer el análisis psicológico de la mujer que ha sido objeto de violencia por el agresor, por el presunto agresor, permanentemente el experto indica que la víctima tiene ideas suicidas, producto del maltrato”. Esta es la redacción propuesta:
        “Quien induzca a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo será sancionado de acuerdo con (…) y si el suicidio se consuma el agente tendrá una pena (…)”.
        En esta figura se establecen como características “que el agente se haya aprovechado de la condición de vulnerabilidad, condición física o psicológica de la víctima para inducir que ella atente contra sí misma”, y que se haya valido “de esta relación asimétrica de poder para colocar a la mujer en esta situación de subordinación”.
        El MP instó a que los femicidios “sean conocidos por tribunales especializados en violencia contra la mujer”, porque la ley vigente “establece que el delito de homicidio, previsto en el Código Penal vigente, sea conocido exclusivamente por los tribunales de control ordinario”. De mantenerse así, advirtió, “se le está quitando esa importancia, ese tratamiento especial” que pueden dar fiscales y tribunales especializados en la materia.

        HOMBRES, NO INDEFENSOS
        ¿Si esto avanza, ¿quedarían los hombres en una situación de indefensión? Ese es uno de los alegatos masculinos, esgrimidos por varones que consideran que las nuevas leyes los maltratan o no les respetan sus derechos. “A esos hombres les digo lo siguiente: Eso es falso. La Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una lucha constante, una lucha de siglos que los movimientos de mujeres a escala mundial han dado para poder reivindicar sus derechos constitucionales en todas sus esferas”, responde. Por ello, “decir que el femicidio colocaría a los hombres en desventaja no es cierto, porque el Código Penal establece el delito de homicidio”, y la propuesta de incluir el femicidio “es justamente para quitarle el velo a ese tratamiento neutral que se les hace a los homicidios cometidos por hombres en contra de mujeres sencillamente por la idea, por la construcción cultural de que tienen derecho a apropiarse de ellas”.
        DE AVANZADA
        Incluir el femicidio colocaría a Venezuela como “un país de avanzada”, señala Suárez. La jurista no cree que la nación esté atrasada en materia de legislación para las mujeres, porque en 2007 entró en vigencia la ley que rige la materia, que es “un reconocimiento a los derechos de las mujeres”. La experta va más atrás, y rememora que antes había una ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, “pero solamente teníamos registrados cinco tipos penales” y además “se podía llegar a una conciliación”.
        Con la nueva norma “se rompe con ese esquema”, porque la conciliación en realidad dejaba el problema “a puerta cerrada, entre las cuatro paredes”. La ley vigente “rompe con esa privacidad de lo que sucede en el hogar, y amplía los tipos penales hasta 19 (que aumentarán a 21 si el Parlamento avala la modificación propuesta). Ese fue un avance muy beneficioso para Venezuela”, destacó. Además, hay 61 fiscalías con competencia en defensa de la mujer a escala nacional, y otras 60 de delitos comunes que también reciben los casos, aparte de los tribunales especializados y un ministerio.
        Al incorporar el femicidio “damos un paso gigantesco a escala nacional e internacional al reconocer y validar este término en nuestra legislación”, y llevar de 19 a 21 los tipos penales.
        El MP llevó la propuesta al Parlamento, lo que ya de por sí abrió el debate. “Invitamos a todos los movimientos de mujeres a participar y a involucrarse en el tema, a hacer aportes y proposiciones”

        91% de homicidios quedan impunes en Venezuela

        El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una organización no gubernamental que suministra cifras sobre inseguridad en Venezuela, denunció en su último informe que el 91% de los homicidios que se produjeron en el país en los últimos tres años quedaron impunes. Así, mientras en 1998 por cada 100 homicidios fueron detenidos 110 sospechosos, entre el 2007 y 2009 la cifra se redujo radicalmente a sólo 9 detenciones por cada 100 homicidios.

        Según los datos de esta organización, conformada por investigadores de distintas universidades del país, el año pasado los cuerpos policiales reportaron sólo 1.497 detenciones en un total de 16.047 investigaciones por casos de homicidios, lo que implica que el 91% de los asesinatos habrían quedado impunes. En comparación, en 1998 -cuando comenzó el gobierno de Hugo Chávez- se arrestaron a 5.017 personas en relación con 4.500 asesinatos.

        "Usamos las cifras más conservadoras, las que salen en el archivo de la policía" judicial, declaró a la AP el presidente del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León. "Sucede que por la impunidad que se presentó en estos 10 años tienes como resultado a 100.000 homicidas libres en las calles del país que ni siquiera tuvieron una detención", expresó el académico.

        A falta de datos oficiales -el gobierno dejó de entregarlos en 2005-, un reciente informe de la Comisión Interamericana de DD.HH. sobre Venezuela se nutrió del informe de la OVV. "El gobierno cree que ocultando las cifras puede crear una sensación ilusoria de seguridad", denunció Briceño-León, quien dijo que esto está afectando la popularidad del Presidente venezolano.


        Número de homicidios en Venezuela superó los 16.000

        La cifra de homicidios en Venezuela se elevó el año pasado a 16.047, frente a los 14.589 de 2008, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que destaca la “impunidad” y “corrupción” como principales causas.
        El documento, titulado “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)” y enviado a Efe, revela que en ese período se produjeron un total de 123.091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 reportados en 1998.
        La “impunidad”, de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.
        Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.
        En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.
        Además, hay que añadir el elevado número armas de fuego en poder de los ciudadanos, que se calcula entre 9 y 15 millones, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).

        La corrupción en el seno de los cuerpos policiales es otro de los factores fundamentales, algo reconocido por el propio ministro de Interior, Tarek el Aissami, quien afirmó el pasado año que hay policías y militares involucrados en el 20 por ciento de los homicidios.
        Caracas acaba de vivir un nuevo fin de semana sangriento, que se saldó, según cifras extraoficiales, con 41 homicidios, entre cuyas víctimas se encuentra un miembro de Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad recientemente creado por el Gobierno para hacer frente a la inseguridad en el país.
        El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de la PNB en diciembre pasado con el objetivo de luchar contra la inseguridad, el principal problema que preocupa a la ciudadanía, por delante de la crisis económica o las fallas energéticas, según todos los sondeos.
        La violencia generalizada afecta a todos los sectores de la sociedad venezolana como muestra el secuestro la pasada semana de la secretaria del ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, por parte de agentes de la Policía Metropolitana (PM) de la capital venezolana.
        Jaklin Arcia, secretaria de Giordani, fue secuestrada cuando se dirigía en su vehículo a trabajar por cuatro hombres que pidieron 190.000 bolívares (45.000 dólares) por su liberación.
        La policía judicial fue informada por los familiares de Arcia y en el momento de la entrega del dinero logró detener a uno de los delincuentes, que resultó ser un miembro de la división motorizada de la PM y que actuó con otros tres agentes que lograron fugarse.
        Por su parte, hace unos días, el director del opositor diario caraqueño 2001, Israel Márquez, fue asesinado a tiros cuando trató de resistirse a varios delincuentes que intentaban robar su automóvil.

        • HOMICIDIO Y SUICIDIO POR VIOLENCIA DE GENERO:


        Las formas de maltrato o violencia se clasifican en 5 categorías:
        1) Psicológico: Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja.
        Las conductas más frecuentes son:
                             Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve a cabo).
                             Celos excesivos.
                             Llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro.
                             Controlar su tiempo o actividades cotidianas.
                             Imponer el punto de vista.
                             Acusar injustamente de ser infiel.
                   Tratar de cambiar el modo de vestir del otro.         

         
         

        Emocional: Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin.
        Las conductas más frecuentes son:
                             Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo.
                             Maltrato físico después de llorar y alegar que el (ella) es el amor de su vida y que no habrá dos como el (ella).
                             Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente.
                             Amenazar con tener una relación con otra persona.
                             Amenazar con hacerse daño así mismo (a), si el otro no hacia algo que el (ella) dijo.

         Físico: Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.).
        Las conductas más frecuentes son:
                             Apretar fuerte con intención de retener.
                             Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, el pie, etc.).

        Económico: Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente.
        La conducta más frecuente es:
        ·      No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando.

        Sexual: Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a.
        Las conductas más frecuentes son:
                             Forzar a tener relaciones sexuales.
                             Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto.

        También hay factores de riesgo, éstos son:
        Individuales: Los factores relacionados con el hecho de ser perpetrador de violencia son:
                             haber estado expuesto en la niñez a modelos de agresión inter-parentales.
                             Admitir la violencia como método de resolución de conflictos interpersonales.
                             Alto nivel de ira.
                             Bajo nivel de autoestima.
                             Actitudes sexistas o ideas patriarcales.
        Los factores relacionados con la victimización son:
                             Consumo de alcohol o drogas.
                             Sentimientos de desesperanza o baja autoestima.
                             Inicio temprano de las relaciones sexuales.
                             Mantener conductas sexuales de riesgo.
                             Embarazo.
                             Formas de control del peso no saludables.
        Relaciones: Tanto para ser víctima como para ser perpetrador.
                             Alta tasa de relaciones conflictivas y mayor número de parejas.
        Comunitarios:
                             Altas concentraciones de pobreza.
                             Bajo nivel de participación comunitaria, de organización social.
                             Exposición a la violencia en la comunidad.
        Relacionados con el grupo de iguales:
                             Tener amigos que ha sufrido violencia en la pareja.
                             Tener amigos que utilizan la violencia.
                             Dejarse manipular por amigos con tal de sentirse mejor que los demás.



        La incidencia de la violencia de género en adolescentes y jóvenes parece ir en aumento en los últimos años (o al menos su visibilizacion social), de ahí que las investigaciones señalen la necesidad de estudiar los factores de riesgo y de protección de la violencia de género en la pareja para contribuir a su erradicación. La violencia de género en las parejas adolescentes, a diferencia de la violencia en etapas adultas, se percibe socialmente como “menos dañina” y se infravalora su incidencia y consecuencias. La violencia en la pareja se inicia de forma gradual, por ello resulta sumamente difícil identificar estos primeros indicios de violencia en las parejas adolescentes, ya que se tiende a identificar más fácilmente aquellas formas de violencia con la que estamos más sensibilizados (violencia física) y se infravalora otras más sutiles pero igual de perniciosas. La tolerancia de estos primeros signos de violencia conlleva el establecimiento y aceptación de patrones violentos en el seno de la pareja. González y Santana (2001) señalan que la violencia de género en la pareja en muchos casos no se hace visible hasta que se inicia la convivencia familiar, sin embargo, antes de esta pueden detectarse algunos indicios que alertan de la génesis de la misma. Por todo ello, se reitera la importancia de diagnosticar las actitudes, las creencias y los valores ante la violencia de genero así como proponer acciones socioeducativas eficaces que ayuden a identificar estos factores de riesgo  (predictores) y factores de protección ante la misma.

        • HOMICIDIOS Y SUICIDIOS POR PORTE DE ARMA DE FUEGO:


        En Venezuela ocurrieron 200 mil asesinatos durante los últimos 14 años

        Fuente
        EL UNIVERSAL
        sábado 26 de octubre de 2013 

        Durante un conversatorio con activistas de derechos humanos y periodistas, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que Venezuela podría superar los 200 mil casos de asesinato al cierre del año 2013 o lo equivalente a 10 estadios universitarios de personas asesinadas.

        A pesar de las inversiones que ha realizado en materia de seguridad el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, el índice de homicidios sigue incrementándose, y mantiene a Venezuela en el segundo país con mayor número homicidios por habitantes, dijo el Director del Foro Penal.

        Venezuela podría superar en el 2013 la cifra alarmante de 24 mil asesinatos por habitante, es decir mas de 74 por cada 100 mil habitantes. "El Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto ni ha dado cifras oficiales"

        Destacó que para el 2010, Venezuela se ubicaba por debajo de países como Honduras, El Salvador, Jamaica y Costa de Marfil, que poseían las cifras más elevadas debido a problemas relacionados con mafias y narcotráfico. "Hoy en día Venezuela se ubica en 2do lugar sin causas específicas. El problema es más anárquico. Es una crisis de irrespeto al ciudadano, y de una ineficiencia del sistema de justicia.

        Según informes realizados por el Foro Penal Venezolano, con base al Proyecto de Justicia Mundial, Venezuela ocupa el último lugar en materia de justicia criminal. "El venezolano desconfía del sistema de justicia en su globalidad, no confía en que la fiscalía investigue los casos, los tribunales juzguen y tampoco confían en la rehabilitación de los delincuentes en las cárceles. Sino hay un sistema de justicia en la prevención y acción, la delincuencia se incrementa" aseveró Romero.
        Para el Director del Foro Penal Venezolano, el problema no se trata de inversión económica de ni creación de planes teóricos. Durante el año 2012 el Gobierno invirtió en materia de seguridad más de 13 mil millones de bolívares, ha creado 20 planes y las cifras de asesinatos siguen incrementándose.

        El también abogado, explicó que según estudios de la Corporación Andina de Fomento, las víctimas en más del 70% son personas pobres y sólo un total de 4% está en la clase media y clase alta."El problema de los asesinatos afecta directamente al pueblo. De diez casas que hemos visitado en las zonas populares al menos a una madre le han asesinado a un hijo y eso es grave"

        El Foro Penal Venezolano ante la problemática sobre la seguridad ciudadana, reiteró su disposición a dialogar con el Gobierno Nacional para encontrar de manera mancomunada soluciones en materia de seguridad "No se trata de criticar solamente, queremos también aportar a soluciones para un problema que no tiene color político. Aquí no se trata de un color u otro, se trata de todos los venezolanos." dijo Romero.

        En referencia a las causas de los asesinatos en Venezuela, Romero opinó que existe una relación estrecha con el irrespeto al ciudadano, la ineficiencia del sistema de justicia y a la dificultad que tienen en el acceso al sistema. "El sistema de justicia está desligado completamente de los estratos más bajos. Por eso proponemos que la justicia suba a los cerros y sea realmente accesible a las clases bajas".


        • HOMICIDIO Y SUICIDIO POR DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR:


        Calculan 25.000 homicidios en 2013 a pesar de Patria Segura

        Despliegue del Plan Patria Segura / AVN
        El delito se ha desplazado a lugares cercanos a los emplazamientos militares, indicó Roberto Briceño León
        JAVIER IGNACIO MAYORCA4 DE AGOSTO 2013 - 12:01 AM
        A pesar de la propaganda gubernamental a propósito del plan Patria Segura, el auge de la criminalidad ocasionará por lo menos 25.000 homicidios en el país este año. Este es el cálculo más conservador del director del Observatorio Venezolano de la Violencia, sociólogo Roberto Briceño León.
        Indicó que el promedio diario de homicidios en el país es de 71 casos. Este año además se acentúa la tendencia a la victimización múltiple. Los casos más notables han sido reportados en Bolívar, donde 15 personas murieron en una semana en dos ataques en locales públicos.
        Estas cifras contrastan con lo señalado por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre una supuesta reducción de 31% de los homicidios y de 15% de la criminalidad general en el país como resultado del plan.
        “Patria Segura ha logrado más o menos una reducción nacional de 15% en los delitos”, afirmó.
        Briceño León recordó que la actitud de Rodríguez Torres fue similar a la de sus predecesores en el cargo -Néstor Reverol y Tareck el Aissami- que constantemente aseguraban que los homicidios habían disminuido, pero cuando presentaban el informe de Memoria y Cuenta admitían importantes incrementos anuales en este delito: “Ojalá fuera verdad lo que dice, pero no se puede juzgar su opinión ni aceptarla ni negarla porque simplemente no nos ha mostrado ninguna evidencia”. Considera que no se ha roto la “tendencia inercial” al incremento de la violencia en el país.
        Los datos parciales recabados por Briceño León indican que los homicidios aumentaron 14% en Lara durante los primeros 6 meses de este año respecto al primer semestre de 2012, 13% en Bolívar y 11% en Aragua. Estas han sido las entidades donde más se ha agudizado la violencia criminal.
        Todo esto ocurre cuando la Gran Misión A Toda Vida Venezuela cumple un año y el plan Patria Segura dos meses y medio.
        El director del Instituto de Investigaciones de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, general de división retirado Pedro Rangel Rojas, señaló que la situación no ha mejorado: “Mi percepción es que el delito no ha disminuido. Además, el Gobierno no aporta cifras ni elementos de comparación”.
        Rangel Rojas fue comandante general del Ejército. Sin embargo, cree que el plan Patria Segura “está fallo” porque sólo contempla la incorporación de militares a un trabajo de policía preventiva para el que no está preparado. Por lo tanto, no se ha producido un efecto de fondo en las estadísticas generales de los principales delitos.

        Merma leve. Cifras extraoficiales de la policía judicial también colocan en evidencia el escaso impacto del despliegue militar. En abril, cuando Patria Segura no había comenzado, fueron denunciados en varias subdelegaciones de la policía judicial 2.323 delitos. A final de junio, cuando los soldados de la FAN tenían mes y medio en las calles, en estas mismas oficinas se recibieron 2.277 denuncias. En total, hubo una baja de 2%
        Curiosamente, los despachos policiales que registraron las reducciones más importantes en el número de delitos fueron los de Chacao, Llanito, Paraíso y La Vega-Montalbán. Algunos de ellos no tienen cobertura de los militares. El mayor incremento ocurrió en las jurisdicciones de las subdelegaciones Caricuao y Santa Mónica, donde los soldados sólo están en algunos sitios.
        Los vaivenes en el número de delitos parecieran obedecer a factores distintos que el mero emplazamiento de los militares.

        Simpatía. A pesar de la escasa incidencia de la presencia militar sobre las estadísticas de criminalidad, 64% de la población sondeada por el Observatorio de la Violencia califica de muy buena o buena la participación de funcionarios militares en tareas de seguridad ciudadana.
        Esta opinión ha sido constante durante los últimos años, indicó Briceño. Sin embargo, dijo  que los estudios basados en “grupos focales” empiezan a arrojar una crítica por la escasa movilidad de los soldados: “La gente nos dice que cuando les piden ayuda a los militares, responden que no pueden moverse del puesto”.
        Esto explicaría, por una parte, el anuncio de Rodríguez Torres sobre los “patrullajes inteligentes”, y por la otra el hecho de que los delitos hayan aumentado en zonas aledañas a los puntos de control colocados por los soldados.

        Últimas masacres
        *20 de julio: Ocho personas murieron acribilladas en una vivienda de la urbanización General Manuel Cedeño, en Caicara del Orinoco. Celebraban cuando sicarios llegaron en moto y dispararon. Señalan posible enfrentamiento entre grupos rivales.
        *21 de julio: Encapuchados llegaron a un cumpleaños y dispararon contra los asistentes en la urbanización Las Garcitas, municipio Infante de Guárico. Hubo cinco muertos y dos heridos.
        *28 de julio: Cuatro hombres armados entraron al Pool de Richard, en San Miguel de Sabanita, en Bolívar, para matar a un rival. Murieron siete personas y diez resultaron heridas.

        Caso zuliano
        Un informe emitido por la policía judicial en Zulia muestra que el despliegue de la FANB y de las policías civiles en los “municipios priorizados” hizo que se desplazara la criminalidad hacia lugares con menor vigilancia durante el primer semestre del año, pero en general las denuncias sobre delitos se incrementaron en 6%.
        En la entidad se registran con más frecuencia casos de delincuencia los fines de semana y desde las 7:00 pm hasta la medianoche, así como entre la medianoche y las 6:00 am. Esto indica que los delincuentes actúan cuando perciben que baja la vigilancia de los funcionarios policiales.
        Otro dato importante es que en ese estado, a pesar de las campañas para el desarme de la población, 78,5% de los homicidios y 69,5% de las lesiones conocidas durante el primer semestre del año fueron ocasionadas por armas de fuego. Se detectó además una alta incidencia de casos con dos o más víctimas.

        El Dato
        Colombia y Venezuela (en ese orden) fueron los países con los peores resultados en el último Índice Global de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de Australia. La entidad mide anualmente 21 indicadores relacionados con el imperio de la ley, ausencia de violencia y la estabilidad de las instituciones. Uruguay y Chile tuvieron las mejores calificaciones.

        La Cifra
        La tasa de homicidio del OVV para el país en 2012 fue de 71 por cada 100.000 habitantes respecto a la oficial de 56 por cada 100.000 habitantes porque el Gobierno no toma en cuenta las muertes por enfrentamientos con policías, los casos de averiguación-muerte y los 591 crímenes en las cárceles. 






        SUCESOS | 24/10/2013 11:23:00 a.m.
        Condenan a hombre por muerte de su expareja
        El hombre la asfixio con un cable de extensión que le causó la muerte y de inmediato huyó del lugar




        Imagen referencial (Créditos: Archivo)

        ÚN.- Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años y ocho meses de prisión Ángel Ugarte Tellerias (31) tras admitir su responsabilidad en la muerte de su expareja, Inés Mora González (25), ocurrida el 09 de mayo de 2013 en la urbanización Francisco de Miranda, en Coro, estado Falcón.

        Durante la audiencia preliminar, la fiscal 20º de esa jurisdicción, Noraida García, respectivamente, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reseña nota de prensa emitida por el organismo.

        En ese sentido, el Tribunal 3º de Control del estado Falcón, una vez analizada la acusación presentada por el Ministerio Público y tras la admisión de hechos por parte de Ugarte Tellerias, dictó la referida condena contra el hombre, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

        Vale recordar que, el 09 de mayo en horas de la mañana Ugarte Tellerias buscó a Mora González en la casa de su madre, para comprar un chip de línea telefónica.

        Posteriormente, la llevó a la residencia donde habían vivido juntos, estando en el lugar, el hombre la asfixio con un cable de extensión que le causó la muerte y de inmediato huyó del lugar.

        En vista que la joven no regresaba, la madre de Inés denunció ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la desaparición de su hija, quien fue observada con vida por última vez en compañía de su expareja.

        Una vez denunciado el hecho, los funcionarios del Cicpc se trasladaron a la residencia ubicada en el barrio Cruz Verde, en Coro, donde localizaron el cuerpo de la mujer.

        Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cicpc, se logró la aprehensión de Ugarte Tellerias el 12 de mayo de 2013, en Caracas, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.









        SUDOKU






        LABERINTO: